martes, 31 de marzo de 2015

the prodigy - the day is my enemy (crítica)

Después de mucho tiempo, por fin creo yo, esta: una de mis favoritas bandas, vuelve a inspirarse en el sonido del big beat de los 90s, aunque para muchos fans desde hace pocos años, este les ha parecido un disco mas frio y opaco que el invaders must die, para mi es mejor.

Los avances de singles no destacan mucho, el track homonimo al disco es repetitivo pero marca un beat agresivo, rapeado, y a ritmo de marcha, parecido a spitfire y de mucha actitud, nasty me pareció un track single genérico por cumplir.

Tal vez todos esperábamos que esta banda diera escuela, cátedra en esta nueva obra, pero no nos desalentemos. Es desde el track 3 cuando el disco te comenzara a encantar, rebel radio, ibiza y destroy son como el viejo prodigy temas directos de mucho groove, beats rápidos, llegando a wild frontier quizá el mejor de sus adelantos, un tema mas completo en lo que a un single deberia ser con un efecto acid ininterrumpido y los ambientes perfectos para el remate. rok-weiler (como rebel radio) es otro cañonazo corto bien armado y perfecto en cada efecto y ritmo, rhythm bomb me sorprendio: es lo menos prodigy del disco, porque es mas house como los del montón, pero con cambios trance que suben la cuota, roadblox es mi track favorito y es el que mas me recuerda la epoca del fat of the land, incluso me recuerda al chemical brothers de los 90s, un tema largo, con muchos ritmos un epico resultado en ambientes de sampler, hasta aqui llega lo perfecto del disco.

get your fight on y medicine suenan mas parecidos a la época de invaders must die, menos agresivos, menos experimentales, giran entorno a los estribillos pero no son malos, eh? me recuerdan a "take me to the hospital", el ultimo promocional: wall of death no me gusta mucho, da la sensación que el disco te sorprendio tanto antes, que este track te suena al "prodigy" de la etapa del 2004, el bonus track lo paso por alto, no me gusto, ese si que es un track por cumplir, blando y monótono, compren la version sin bonus, en serio.

Conclusiones: ¿es el mejor trabajo desde el fat of the land?: para mi si, porque siento que vuelven a la experimentación y ser tan autenticos "en parte" a los tiempos en que los conocimos, la osadía con ritmos mas rápidos y no se quedan tanto en disfrazarse de otra moda como lo fue el 2004 o de ser mas "jingle pop" y menos punk y under como lo fueron en el invaders must die.

El problema con the prodigy pasa por keith flint, versea mucho menos y con menos agresividad (solo recuerden los singles del fat of the land) y tal vez ese gran complemento es la pincelada que va faltando o es quizás que keith ya no puede ser asi de enérgico como antes, de todas maneras es un mejor despegue este disco, me deja mas que conforme.

ah y no voy a criticar invisible sun ni beyond the deathray ;D seria demasiado spoiler, mejor que les sea sorpresa.