domingo, 7 de julio de 2013

Review pa recomendar: HeXeN - state of insurgency



Esta vez vengo a hablarles de otra banda de la nueva ola del thrash, sin embargo, en comparación con otras bandas nuevas de conocimiento general entre ese mundo como warbringer, toxic holocaust, municipal waste o violator, ésta lamentablemente ha pasado un poco desapercibida en cuanto a verla en giras por otras regiones como Europa, a telonear a grandes o a debutar en festivales anuales como el mayhem festival.
Es Hexen, un pedazo de banda, originarios de Los Angeles integrada actualmente por los armenios Ronny Dorian y Artak Tavaratsyan en las guitarras quienes le dan un toque muy melódico de riffs y solos muy agudos y punteos rápidos, Andre Hartoonian en el bajo y el latino Gio Loyola en la batería en reemplazo a  Carlos Cruz otro de mismo origen que se fue a warbringer en 2011.

Dicha banda no puede compararse a otra conocida, es una banda recomendada por fans desde el viejo thrash-speed de metallica hasta el thrash-death de kreator, es reconocible su influencia en vi-olence por la técnica y complejidad de cambios, en veces la forma de llevar ritmos se parece a testament, pero mejor aún con la rapidez de slayer; posee tal variedad de influencias que seria imposible compararla porque aún asi, ha sabido ganarse un sello único, si bien, a mi juicio su identidad vocal no es muy clara, aunque marca bien los ritmos le falta presencia escénica, y cambios melódicos, su nuevo vocalista en el disco being and nothingness tampoco lo hace mal. El notable trabajo instrumental la posiciona desde el thrash de slayer o kreator hasta trabajos mas progresivos como forbidden o annihilator, en especial en este, su primer disco donde destaco muchos temas con solos muy técnicos rápidos y agudos, aunque pocas veces melódicos.

Tema por tema, el álbum da una patada en tu cara con la intro y blast radius, tema anteriormente publicado en un demo de 2004, tema de thrash standard que no destaca mucho en lo vocal pero muestra un solo pegadizo y luego un solo de guitarras paralelas típico del speed 08/10.
Gas chamber es aún mas directa, voces a lo slayer y bateria cañera muy death, aqui llevado por la rapidez el vocalista destaca su mejor trabajo, es de esta manera en donde mejor se ve, porque de melódico o de coros memorables esta banda no tiene, pero si tiene mucho que decir en sus maduras letras, aquí suena muy a lo "evile" también de su primer lp, aunque veremos que la banda no sólo sabe hacer esto, buen tema, posee un solo muy melódico para luego terminar igual de cañera 09/10.
Llega Past Life uno de mis temas favoritos, variado con un primer solo speed, progresivo hacia el final con un solo muy afilado y de fina destreza, aqui hay una intro a medio ritmo para luego empujarse al rápido ritmo estilo toxic trace y avanza asi entre las voces que destacan aún mas que en los anteriores 9,5/10
Knee deep in the dead empieza con un ritmo standard mas a lo testament del preach, para luego variar y mostrarse como el viejo metallica, alargando el mismo ritmo agregando solidos riffs speed durante las letras, destacado por la variedad de cambios 09/10.
Chaos aggressor sigue la norma de past life, ahora de una intro acústica y riffs rítmicos galopantes de entrada, se afirma con  un riff muy progresivo en las liricas junto a la sincronía vocal, donde se supera, de mis favoritas, y pasa de un solo frenético de rápidos punteos a otro mas melódico, una doble faceta que es constante y sello en este disco. 09/10.
Bedlam walls es un tema corto pero por ser así, aún lejos de esperar un track a lo sodom o slayer de vieja escuela, en verdad es mas thrash progresivo: de versos a solo, luego no repite esa técnica, termina con otro solo de guitarras gemelas aún mas solido, precedido por un puente de ritmo speed 09/10
The serpent otro tema progresivo, buen ritmo vocal aunque participa poco, tema que me sorprendió por la forma tan speed casi powermetal de llevar sus guitarras gemelas en forma de solo y luego con los versos finales. 09/10
No more color, aqui el mid tempo de guitarras flaquea un poco, las voces tal cual como en todo el disco no varian de la prosa de cuatro lineas por verso, coro casi imperceptible, buen solo, mas melódico 7,5/10
Mutiny and betrayal, su mid tempo de intro y principal junto a los versos bajan el ritmo y lleva un hilo muy melódico a lo metallica, para luego desembocar desde la mitad a un magistral ritmo speed que conecta a la vez y sigue con uno de los mejores solos del disco. 9,5/10
Seditions in Peacetime, dejando de lado todos los conceptos pro o speed, aqui el vocalista vuelve a lo que mejor sabe hacer, fraseos y ritmo de batería a lo slayer, un solo que avisa un cambio de ritmo, vuelve por segunda vez al coro con un ritmo de riffs muy a lo megadeth para salir disparado desde 03:46 con ritmo a lo kreator del violent revolution acompañando quizá los mejores solos del disco, muchos muy rapidos y pulcros, cambios muy armonicos, y un memorable ritmo que ralentiza hacia el final. 10/10
Desolate horizons, abran paso aquí al quizás el mejor instrumental de una banda thrash en mucho tiempo, el mejor de las nuevas bandas, comparable a los de metallica de su trilogía dorada, ¡asi de confiado lo digo!, un riff rítmico muy melancólico seguido por solos que se turnan entre si y se juntan para apurarse o cambiar, una espléndida guitarra flamenca hacia la mitad abre paso hacia los 2:40 a un solo de cuatro tiempos muy emotivo, digno de ser recordado para siempre en el genero, luego hacia el final una lira acústica abre paso  los solos del final. 10/10.
State of Insurgency tema insigne, el mejor resumen del disco, sólido trabajo rítmico vocal, "prepara la insurrección" reza el coro con todas la voces en uno, batería que no da tregua lleva el ritmo muy a lo sepultura junto a riffs a lo pleasure to kill, el ritmo se ralentiza para seguir líricas lejos de ser clichés, muy maduras y antisistema, ¡como debiera ser!: el thrash una extensión del punk y no una mera rabieta visual como el heavy pero con otra estética; Los instrumentos rasgean a la par para volarte la cabeza contra la pared con un magistral final que ni el deathmetal podría igualar. 10/10
termina el disco un outro que sigue la línea de desolate horizons, sólo un punteo acústico y hasta un teclado de fondo q acompaña mejor un ambiente meláncolico, lejano al cliché o sensación post apocalyptica, tiene un toque emotivo mas existencial, personal, unifica los tres últimos tracks como si fueran una saga, una premonición del fúturo, una obra conjunta de interludio con incertidumbre, explosión, extasis y final. 10/10

Quiero decir que junto a worlds torn asunder de warbringer prácticamente este disco empata, aunque el otro lo supera porque trabaja mejor a su vocalista, tiene mas desplante escénico, pero en cuanto a letras y calidad instrumental hexen gana. chequeen su segundo disco being and nothingness de 2012, un disco mas progresivo aún, que noté ambicioso en muchas partes, dominan mas complejidad técnica instrumental, cada tema es una obra única, en especial grave new world y the nescient aunque no sea de mis favoritos, se mantiene en lo que es y muestra que esta banda no se cae de lo que quiere ser y no es una mera copia o refrito de otra, larga vida a Hexen aunque aún parezcan ser muy underground.
9,1/10

Aquí el clip de titulo homónimo a su disco de 2008
http://www.youtube.com/watch?v=EBscTjFuFx8