lunes, 12 de agosto de 2013

Review pa recomendar: scenarios of brutality - VioLaToR





Violator vuelve a las raices del chemical assault, después de ese sobreproducido crossover "annihilation process" (a mi parecer).
Esta vez la temática se aleja de los temas post-apocalypticos premonitorios sin dardos fijos, se abre de manera mas explicita a criticar lo peor de la politica poniendo foco a latinoamerica y su pasado oscuro aun vigente: los dictadores, la xenofobia, el clasismo, el racismo y la lucha medioambiental. Es scenarios of brutality, discazo estrenado el 10 de julio.

Cabe destacar en las nuevas influencias que aterriza esta banda, sin perder el crossover, explora tiempos thrash mas clásicos, la voz en su actitud crossover continua impecable, los tiempos vuelven a manejarse como en el disco de 2007, la influencia del nuevo guitarrista "Cambito" le da virtuosidad speed y rasgueos mas rápidos, mas crudos, técnicamente abre una posibilidad de mayor variedad en tiempos de riffs saliendose de solo usar punteos netamente melódicos. También destaco la producción del album, el haberlo grabado en Alemania le da un sonido, una acústica mas cruda y pesada, ya que en el anterior disco las frenéticas ideas de siemrpe fueron desaprovechadas en una producción de sonido... débil.

Echoes of silence, de partida demuestra volver a la potencia del "chemical assault", sin los aspavientos de la anterior placa, tema muy a lo atomic nightmare, de buen juego instrumental y variedad de cambios de ritmo, buen coro, trabajo de ritmo en los solos que alterna riffs speed y thrash.
Endless Tyrannies, tema estrenado en febrero, quizá el tema mas completo del disco, aqui da nota mejor de usar rasgueos durante los tiempos, unos ascendentes riffs melódicos que te atrapan durante el coro al estilo uxfxtx, aporta además un pedazo de guitarra rítmica antes de los últimos versos.
Dead to this world, alterna un ritmo muy rápido estilo death de sepultura, mezclandolo con un ritmo crossover durante el coro, además de un solo muy afilado.
En "respect existence or expect resistance" repite la fórmula de "give me destruction or give me death", cumple de igual manera, temón bien jugado en coro, y muy memorable guitarra ritmica de cuatro tiempos, antes del solo juega otro ritmo de cuatro tiempos: melódico antes que frenético, juega otro guiño de un tiempo thrash mas pausado que me recuerda a endless pleasure de tankard.
waiting to exhale destaca mas sus cuatro tiempos, su síncronia y sus cambios bien trabajados, el ritmo rápido que da partida lleva la constante en el tema, se repite durante los coros y el solo, esto lo mezclan con una nueva faceta usando un puente que usa riffs pausados muy a lo que apareció en "nuclear winter".
death descends un corte instrumental muy ágil y crossover, no creo que emule a ordered to thrash, sigue la misma estructura aunque mas rápida, pero no la supera.
colors of hate, destacado por los ritmos de voces mas que la composición, tanto en la forma de terminar cada prosa como el coro, seria tema imprescindible para un clip.
no place for the cross, mi segundo tema favorito del disco después de endless, y ya lo sabrán porque, sus riffs de intro hacen guiño a la intro instrumental the ultraviolence de death angel, se guia por un pedazo de riff ritmico como punto de partida que luego sigue en las voces, también agiliza su ritmo en cortos punteos ascendentes alternando entre rasgueos, después del solo cambia a otro ritmo menos pegadizo pero mas frenético, temón parte de lo mas recordado del disco y será de lo mas pedido.
untoppable slaughter, empieza muy a lo addicted to mosh, de solidos riffs graves y un largo preámbulo progresivo (con un tímido riff a lo master of puppets entre medio), ejecuta un grado instrumental rápido mas grave y complejo que la típica tendencia crossover de violator, destaco su inspirado solo de tres partes, aunque muy corto.

Buen regreso para Violator, sin duda mejor que el anterior, con la misma caña que el chemical assault, aunque técnicamente ofrece mas versatilidad en cada track si lo comparamos a aquel clásico.

Review pa recomendar: trapped in perdition - fueled by fire






Fueled es una bandaza de compadres latinos californianos, formada en norwalk el 2002, despues de varios demos lanzaron su primer album spread the fire en 2006, album muy old school y crossover que cuando lo oí lo asimile de inmediato como el exodus del bonded by blood por el vocalista y los riffs raspeantes, en 2010 se superaron con el plunging into darkness, album de riffs mas técnicos, y solos increibles como el de amongst the dead, demuestran superación técnica y una mayor identidad.

Esta vez vuelven a la carga en un formato aun mas ambicioso a mi juicio, juegan mayor cantidad de influencias black en los mids tempos y mucho death metal, este disco es muy a lo slayer, overkill y en algunos pocos tracks versea a lo testament, pero yendo a lo técnico se han superado, ya no son temas standard, esta vez agregan lo progresivo y death a su thrash de siempre, temazos que contienen muchos cambios de ritmo, es imposible descartar temas o alzar otros como los mejores, ya que ninguna pieza defrauda.

Catastrophic empieza como un track thrash al estilo del primer disco, cuatro tiempos en los versos, y ritmos muy death en el coro, luego entra a una transición muy speed antes del solo final, cuando parecía un tema simple en verdad muestra la tendencia progresiva de todo el album.
Suffering entities empieza muy a lo plunging into darkness, y se guia por rasgueos speed que repetirá entre los versos, lleva un ritmo thrash-death aún mas veloz que la anterior, muy overkill.
Forsaken deity y su intro oscura, luego me sorprende por empezar con un ritmo muy a lo old ganchero de metallica o testament , mas pausado pero muy ritmico, pasa a una armonia de solos y remata.
Profane path, de mis temas favoritos por ese sincrónico ritmo de tiempos rápidos en los versos que luego no pierde el hilo aún al desacelerarse en el coro, quizá el mejor uso de 4 tiempos del disco, coro muy pegadizo, pasa a un puente progresivo me recuerda el trabajo de hexen y luego remata a un par de solos muy slayer uno muy psycho a lo kerry king y otro mas técnico a lo hanneman, temazo.
Defaced mortality tema con un preambulo progresivo, sale disparado a lo slayer, y un pegadizo estribillo, tiene un interludio de punteo melódico muy phantom lord, luego de un ritmo puente muy a lo metallica se aferra a otro de los grandes solos del disco.
Rotten creation mi tema favorito, empieza sólido con ritmo muy speed y raspeante, me recuerda la intro del primer disco de razor, luego dispersa su ritmo mas lento para rematar a riffs y versos perfectos en sincronia pegadiza que te calaran al instante, una melodica guitarra ritmica cañera muy a lo god send death de slayer, inclusíve mejor, wow llega al abismo del infierno intercalando solos y riffs muy death, muy progresiva hacia el final, notable wea.
Pharmaceutical extermination otra obra de intro muy a lo overkill, mas progresiva en sus tiempos de ritmos, tampoco es muy pegadiza en coros, pero demuestra que se han superado agregando nuevas formas de hacer tiempos, cuando parecía no cambiar explota en ritmo y solos frenéticos muy a lo amongst the dead aunque no la supera a mi juicio en esta parte.
Symbolic slaying tema thrash mas rápido del disco muy en la onda raining blood, intercala riffs blackmetal, versos rápidos de cuatro lineas, desemboca y se desacelera siguiendo un speed pegadizo, aunque un poco opaco para ser recordado, durante el mosh importa una mierda.
Obliteration, aqui demuestran nuevamente su brillante ejecución de ritmos de cuatro tiempos, como quizá uno de los mejores exponentes del legado del viejo slayer en ese aspecto junto a evile y warbringer, tema progresivo que explora tiempos death, y un pedazo de guitarra ritmica durante el solo quizá la mejor combinación de ambos en el disco.
Abeyant future es un corto instrumental muy doom, muy oscuro, un ambiente bien logrado.
Depiction of demise, tema mas standard que empieza con ritmos muy crossover, luego se guia por riffs ritmicos mas puros del género, también destaca nueva manera de composición si lo comparamos con los anteriores, punteos y tiempos pausados para luego rematar muy deathmetal, otra vez, entre ritmos y solos.

Si... fueled ha ido evolucionando, hace mierda las tarras agregando influencias a su sello, la batería, a diferencia del anterior disco, hace menos presencia cortante como "baritono" para hacer los cambios de ritmo. salvo 3 tracks algo opacos, esta vez su trabajo de mayor combinación demuestra buenos resultados, eso si sus temas son menos desarrollados en los coros que antes.