viernes, 19 de julio de 2013

Reviews pa recomendar - Fatboy Slim: On the floor at the boutique

Esta vez variaré un poco, me referiré a otro género musical, la música electrónica, pero no la típica música electrónica común tipo dj tiesto o guetta, me referiré a un artista insigne dentro del sonido callejero europeo big beat de fines de los 90's, inspirador del monótono pero pegadizo sonido house y de variantes mas potentes y menos comerciales en veces como el trance, un hábil y experimentado dj en facetas funk, bigbeat y acid-house, el inglés Norman Quentin Cook, el gurú de la música electrónica a fines de los 90's junto a otros como the prodigy, crystal method, chemical brothers y los franceses daft punk.

Actualmente a mi juicio no existe comparación en este género a su trayectoria, por muy variadas que fuesen las influencias de donde vengan, porque Norman si que las sabe conjugar y ya les diré cual es su mejor ejemplo, después de los nombrados artistas solo me gusta el trabajo de sonido trance de above and beyond, y hasta el industrial, siendo mas puntual destaco el disco wreckage de overseed del 2003 de la cuál se destaca el track supermoves para el soundtrack de animatrix,  o el disco "house" de felix da housecat de 2001 y su temazo silver screen, de ahi en mas nada, pues tras el nefasto disco de chemical brothers de 2005 y todo el sonido hip-hop que traía el pop en general me abstuve de oir esa música, hasta que desde 2009 ascendió hacia lo "mainstream" el maldito dubstep que no es mas que hip-hop hecho con rebuscados sonidos de atari o cualquier otra mierda que no me interesa investigar en este punto.

De la música electrónica, tras esas porquerias del eurodance, apareció el sonido callejero bigbeat que no es mas que la conjunción de ritmos rap, funk y punk llevados a un ritmo trance rápido de cuatro tiempos, la mayoria de estos dj ingleses con el tiempo abandonó la influencia callejera de estas influencias y se decidió hacia el sonido mas pop y monótono "house" asunto que notarán en discos como el surrender de chemical brothers de 1999 y el discovery de daftpunk de 2001.
Muy diferentes a sus respectivos anteriores y mas agresivos albumes dig your own hole de chemical... disco de 3 partes: la primera agresiva muy break beat, una trance-house y una ultima de tres tracks sicodélicos, y homework de 1997: disco perfecta combinación de funkhouse de beats duros, mención aparte al disco de culto de the prodigy fat of the land, del mismo año, de mucho breakbeat  y mas postpunk que rap, inigualable, obra cumbre del bigbeat, la mas agresiva, quizá la mejor de los 90's... hasta que conocí el album de remixes de fatboy...: "On the floor at the boutique".


http://www.youtube.com/watch?v=Iuf1vYj0AN4
¡ALBUM COMPLETO EN YOUTUBE!

Mis amigos ajenos a esta música me miran con raros ojos y los mas jovenes que son adeptos a esta música me dicen viejo, pero para mi seguirá siendo el mejor disco.
es un disco compilado de otros artistas de este sonido, una diversidad de sonidos que solo fatboy pudo remezclar en una obra dividida en tres partes.

Desde el track 1 "apache" de notorio ritmo funk y bases extrañas folk de los 60's hasta "because I got it like that": track 4, el disco evoluciona a un sonido rap funk de influencia de fines de los 80's muy pegadizo, en especial el último tema que pone la firma, de esta parte con mucho verso rap.
El experimental track 5 con ritmos orquestales latinos da bienvenida a la parte mas bigbeat en si y menos retro del album, desde el track 6 al 9 con "the green jesus" y aún mejor con "the world's made up of this and that", pasa al track "michael jackson" fácilmente entre los 4 mejores temas del disco, si quieres entender los 90's en la disco, te sentirás en el centro del mundo con este tema, la complejidad de influencias que va añadiendo a cada track se va notando, y se torna mas trance y agresiva en "phun-ky" con rápidos scratchs y voces rap en la parte final.
Se abre paso a la tercera parte del disco: el acid house con "forget it" llevando el ritmo con su beat de alta frecuencia, luego viene un bigbeat de interludio en "everybody in the house", para salir disparada desde el track 12 con "can you feel it" ya un track de house noventero que va a unir la mejor parte del disco desde el track 12 al 16 llevando desde el sonido house de la primera a 3 siguientes tracks de acidhouse y bigbeat que le dan la firma a este disco como el mejor remix jamás hecho, no daré mas detalles en esta parte, llévate la sorpresa desde los tracks 13 al 16, luego "give my anger back" un track bigbeat sin notoriedad de alguna influencia, mas light, que lleva un tiempo hasta reggae que se ralentiza combinandóse a hip-hop, luego el track "postpunk porgression" que pasa casi inadvertido si ya estas asimilado con el ritmo del album, porque es un mero interludio hacia el mayor éxito de fatboy slim: rockafeller skank, un clásico y buena manera de poner final.
antes de cualquier remix para entender la música electrónica de los 90s, este es el mejor compendio.

La variedad de ritmos del bigbeat es algo que actualmente hecho de menos, comparándola con tanta monotonía house sin creatividad "de david guetta" y tanta sicodélia ambiciosa mas visual que bailable "further - chemical brothers" nefasto disco. Ni hablar del dubstep que no es mas que hip-hop con otros instrumentos que a veces tienen beats rápidos y potentes para meros remates, no es malo pero tras varias oídas aburre.
En fin, es solo mi apreciación personal. el periodo 95-2004 fue la mejor época de música electrónica, no solo por cuestión de moda, eso seria hablar solo de "house" y los que van de blanco a las fiestas, sino por composición y la variedad de influencias que bajo los cuatro tiempos siempre te llevaban a una sorpresa; Ahora ya no hay nada que le haga el peso. Gracias fatboy...ojala alguién tome algo bueno de aquí para inspirar esa energía en algún "revival".