sábado, 19 de octubre de 2013

Death Angel - crítica a The Dream Calls For Blood

death angel, una banda californiana de la segunda nueva ola del thrash de mediados de los 80's, de culto por su joya maestra the ultra-violence (1987) que abrió al thrash a nuevas varas altas en composición e influencias, vuelve este año con un disco mas ágil, agresivo, y veloz que su antecesor relentless retribution de 2010, dicho disco variado en si mismo, de muchos temas a medio tiempo, otros lentos y pocos rápidos enfocado en lo progresivo y el variado instrumental en cada tema, pero esta vez cada tema del disco es una joya demoledora, con una bateria mas vieja escuela: agil en redobles y rápida en tiempos de caja, con riffs mas rápidos y gancheros, de mucha influencia exodus o destruction y un Osegueda mas exigido en sus tonos altos y raspeados logrando también un mejor ritmo vocal ganchero en casi todos sus temas, si antes temas como I chose the sky, this hate y truce te volaron la cabeza pero te parecieron insuficientes en cantidad para la placa anterior, ahora encotrarás muchos tracks a este ritmo, inclusíve mejores. Tampoco la experiencia ha pasado en vano, también dejan entrever mucha atmósfera instrumental oscura como en su disco Act III.



Left for dead y su oscura e inquieta intro que pareciera llevarte a un tema profundo, en verdad te lleva de inmediato a un track agresivo en intenso, de riffs a lo exodus y un ritmo vocal de Osegueda ininterrumpido muy a lo slayer, un golpe a la cara muy a lo I chose the sky, aunque menos melódico, mas old school.

Son of the morning, la energia alta no decae, de gloriosos redobles de bateria y grito intenso, se abre un tema mas medio tiempo guiado por riffs mas speed, donde Osegueda mantiene un mejor ritmo vocal que recuerda a Testament, con presencia de solos melódicos y afilados.

Fallen uno de los mejores cortes del disco, variado en si mismo otro punto ágil que sigue el ritmo del primer track, con rápidos riffs y tempos oldschool aunque agrega la pausa ritmica característica del clásico death angel, es un tema de solos afilados pero que hacia la mitad descansa en coros pegadizos y ritmos mas pausados.

The dream calls for blood: de inicio a ritmo mas groove que repite en el coro, pasa también a alternarse con riffs thrash-speed con fraseos ágiles a lo slayer y asi se mantiene, excepto por la mitad donde destaca un toque de voces y solos melódicos mas a metallica

Succubus: tema menos old school, destacado por el juego de bateria con los poderosos y nerviosos ritmos de riffs, aqui el vocalista pasa muy potente a su ritmo vocal de puente y coro, teloneado por oscuros riffs groove, es otro tema muy a lo act III con solos entregados a su tiempo y melodía y una bateria creativa que cambia de ritmo y redobles entremedio.

Execution; dont save me: de intro oscura y melódica, se abre mi tema favorito, con un mid tempo de bateria y riffs thrash muy originales, inspirado en el deathmetal, aquí Osegueda juega su mejor trabajo ritmico vocal a mi juicio y en su coro, debería ser single.

Caster of Shame: otro buen track thrash, rápido con riff mas a lo overkill, y redobles de bateria para cambio de ritmo mas a lo testament, de estructura simple con un Osegueda directo que luego juega a su antojo mas melódico, notable la presencia del solo, es un track corto pero intenso que recuerda lo mejor del album the legacy de testament.

Detonate: de notable intro de riffs y atmósfera oscura que no se veia de ellos en varios trabajos, muy al instrumental the ultraviolence, se abre un tema ambicioso, donde los instrumentos a medio tiempo al estilo act III se guian por otro de los ptos altos en el juego ritmico del vocalista, esto hasta rematar en un potente ritmo de solo afilado y caja, aunque la forma de acabar no me gustó.

Empty: me recuerda mucho a los track 1 y 3 pero en especial empieza instrumentalmente tributando a mistress of pain, aunque sin ser 100% fiel a esa estructura, juega una bateria de 3 tiempos y unos ininterrumpidos riffs muy a lo exodus, Osegueda vuelve a mostrar su tono mas directo y agresivo a ese ritmo, y remata intercalando voces en el coro. mención aparte para el mejor solo del disco y el puente del bajo.

Territorial Instinct; Bloodlust: de intro fria, oscura y tetrica muy inspirada en call of ktulu, tal como detonate abre otro tema progresivo, extenso, donde el mid tempo de tarras y baterias es mas heavy que thrash aunque guiña a parecerse al ritmo de awakening of the gods de kreator por instantes, y las armonias de guitarra se hacen frecuentes para acompañar la lírica además de dos solos, pero lo invaluable aqui es EL golpe rítmico de riffs speed y el juego de solos melódicos y atmosfera doom que se abanican hasta el final.

Heaven and Hell (cover a black sabbath) tema que ya venían tributado en vivo para Ronnie James Dio desde que murió, aquí aparece el impaciente regalo de estudio, notable trabajo en los solos, es increíble el resultado vocal preciso que logra Osegueda para este tema, pero diferenciandolo de "Dio", a mi parecer su resultado interpretativo, por ser thrash, me recuerda mucho mas al viejo hetfield, aquí el tema suena mas hard rock, me recuerda mucho a scorpions también por el tono que pone en el coro.
Mejor disco que el anterior sin duda, para una banda clásica, aunque como pocas por seguir sonando fresca, ¡es como una banda de la nueva ola del thrash!, mas ambiciosos, mas frenéticos, la velocidad de ritmos que adoptan... y varias veces, ratifica, mas que en su anterior trabajo, que les queda creatividad para rato.

martes, 15 de octubre de 2013

TriViuM - crítica a Vengeance falls

Trivium vuelva a la carga, tras el poco inspirado pero bien equilibrado in waves, tal vez dando vuelta la página, para esta vez olvidarse por completo de la influencia metal core, lo cual ya como adelanto me parecia una buena premonición, el camino que se veía venir, no existen ritmos ni solos ambiciosos, heafy ya no abusa de esos coros metalcore del ascendancy, inclusíve sus guturales son menores, vale decir las influencias death también han bajado. Esto lleva al album a acercarse al the crusade en cuanto a lo vocal... pero tranquilos, instrumentalmente han sabido compactar sus influencias, 10 canciones la mayoria de 4 minutos, y  3 bonus con menor trabajo frenético de riffs, solos cortos, canciones armadas sin cambios ambiciosos de ritmos, que no se dividen en si mismas tributando otros géneros, como si se vio en el disco shogun donde tiraron todo a la parrilla, el batero nick augusto y las guitarras se guían en misma armonia e inclusíve van hacia el thrash progresivo en temas como villainy thrives, wake, at the end of this war y through blood and dirt bone.


tema por tema brave this storm: guiña un poco el midtempo de in waves y asi se guía, aqui aparece vocalmente un heafy melódico con actitud hetfield, por fin encuentra su actitud vocal standard centrada, en la banda creo yo, de aqui no variará mas, voces guturales y un solo corto pero afilado remata este tema construido como in waves, pero ganchero como algun single de ascendancy, aunque nunca tan bueno como esos. 8,5/10

vengeance falls: mejor aún que el anterior, este tema revela mucho de la era shogun, el mid tempo y los riffs son rasgueos de ritmos cortos, pero el coro melódico sin duda es uno de los mejores del disco, con un solo guiado por el avezado batero en modo doble bombo, es como un mini "into the mouth..." 9/10.

Strife: con ritmo de rasgueos riffs mas caja un poco parecidos a down from the sky y un heafy de buena interpretación en puente y coro, hacen un tema en la onda built to fall o black pero con un heafy sólido en la voz, dos solos cortos de heafy y corey que cumplen pero no alzan lo suficiente. 8,5/10.

no way to heal: lo encontré poco inspirado, toma un cambio de ritmo muy thrash-speed (que ya se extrañaba) veloz con un heafy gutural, tema muy parecido a forsake not the dream, que remata con un solo afilado y luego un solo armonico de guitarras gemelas, eso si es destacable la armonia de cuerdas en el coro 08/10.

to believe: un tema favorito del disco, quizá el mas pegadizo, me recuerda la era the crusade... to the rats por ahí va la mano, con ritmo de tarra en cuatro tiempos y versos cortos y un coro muy para single, es la que mas recuerdo 09/10.

at the end of this world: de intro acústica y quizá el fraseo mas melódico del disco, aqui el juego de guitarra en cada mid tempo no esta muy inspirado aunque el cambio de ritmos es constante: un tema muy progresivo, eso si molesta el tono de heafy en su puente vocal y el coro tampoco es muy enérgico, destaco eso si el cambio de ritmos antes del final 7,5/10.

through blood and dirt and bone: otro punto flaco, de ritmos mas lentos y armónicos para seguir a heafy, de amplio cambio de ritmos también aunque mejor logrados, un tema en clave rayando en lo baladesco thrash-progresivo, cual until our paths cross again de kreator, pero del cual solo destaco el ritmo vocal en los riffs y el coro 7,5/10

villainy thrives: tema que inicia ágil con mejor trabajo ritmico speed de corey y heafy y asi complementa muy bien la alternancia de ritmo con el verso de matt, aunque el coro muy largo no le da gancho, el cambio de ritmo, guiado por lo gutural y el doble pedal de nick acrecientan el tema a dos partes de los mejores solos, y asi de todas maneras es buen tema 8/10.

incineration: the broken world: un tema largo y ambicioso, en clave "shogun" opera-instrumental, con cambios de ritmo que parecen actos, con un momento del heafy gutural y guiños de tarra muy groove en veces, un puente de coro y tarras muy influenciadas por testament o metallica, pero en general los ritmos son muy opacos, aqui paul inclusive pone un solo de bajo, solo el trabajo vocal es destacable. 07/10.

wake (the end is nigh): en clave "of all these yesterdays" o el verso de la mitad de "shogun", inicia acústico con un matt muy melódico, buena guitarra ritmica en ritmos cortos y speeds largos, y un heafy sólido que intercala con voces guturales, el último cambio de ritmo con punteos speeds de corey y una guitarra ambiental para luego apurarse y sincronizarse hasta el solo es quizá lo mas destacable. 07/10

no hope for the human race: un tema del cual destaco los 2 diferentes ritmos de riffs de cuatro tiempos en los versos principales y el trabajo alternado gutural melódico de heafy y corey que se une en el coro, pero es un tema deficiente, creo que era innecesario para esos puntos altos jugar un tema tan lento si lo querian hacer ganchero, pero es otra prueba de un disco progresivo. 08/10

as i am exploding: nos lleva al trivium que mas conocemos, con ritmos solidos rápidos de cuatro tiempos y doble bombo, un heafy gutural que luego sube melódicamente junto a los riffs speeds, despues de este juego, aparece el coro como cima armonica para llevarte al solo y devolverte, es otro de los mejores temas, buen coro, buena forma de terminar el album. 09/10

skulls... we are 13: mención aparte para el buen tributo a misfits, un batero frenético, un matt acertado en el rol de voz que da para el tema, rasgueos ritmicos que de sorpresa transforman al temón punk en secos riffs y bateria cañera muy thrash. 09/10

en general extrañe un mayor uso del doble bombo y la presencia death metal vocal en este disco, no tiene nada esos coros metalcore demasiado emo-cionales (cual tema departure) de antes pero eso es un punto a favor de trivium que le da esa identidad que cada vez los alza mas, esta vez exploran el metal progresivo que en in waves hicieron en "inception", "forsake" o "caustic", pero juegan muy lento, aunque lo cierto es que siendo para roadruner records esto es un álbum algo forzado y se nota, no esperaba nada de ellos hasta el otro año. No me asombra, y esta lejos de ser el mejor, no se confundan por la portada, no es la 2da parte de in waves, no suena para nada a eso, han madurado como compositores, me gusta para donde van, a los fans del metal les gustará mas que in waves, a los fans del ascendancy o shogun creo que no. Creo que se apuraron mucho en sacar este disco, hay varios temas insipidos.