lunes, 9 de septiembre de 2013

crítica a ministry - "from beer to eternity"





Y después de una segunda ronda, Al decide ahora si el definitivo retiro de la música, el fin obligado mas que nunca, de ministry como banda, tras la muerte de su guitarrista Mike Scaccia, a quién Jourgensen calificó como fundamental en la identidad del grupo como musicos, y con quien invaluablemente tuvieron la buena fortuna de vida de alcanzar a grabar los tracks del último lp de corte de despedida titulado definitivamente como "from beer to eternity".

Según los mas cercanos al ministry de los 90's este album es fiel a esa época, y por lo tanto consecuentes consigo mismos se despiden en grande con sonido puro de metal industrial, por lo tanto para quienes nos enganchamos a esta banda desde la trilogía anti-bush de muchos ritmos y riffs thrash, este album nos dejará algo descolocados. Con Relapse mostraron una marcada identidad de primeros 5 tracks muy sólidos, quizá de lo mas sólido en cuanto a mezcla industrial-thrash, entre ellas la ícono de épicos riffs ghouldiggers, luego la segunda mitad de ese disco se dejó fluir mas por la creatividad interpretativa de Al que de la destreza de sus músicos, con bloodlust como buen punto final, mas relapse y weekend warrior como brillantes joyas líricas.

Lo que es ahora creo que la banda se deja llevar nuevamente por Al tomando las riendas, sin arriesgar nada ni ambicionar el sonido extremo del mas veloz metal, con ustedes la majestad Al con metal industrial y muchos mas samples de electrónica, "hail to this majesty" un track lento, se va imponiendo instrumentalmente de samplers con actitud rap, se podría codear fácilmente con el pop under o pop industrial, sólido ritmo, y de mucha actitud vocal en el coro. Luego llega "punch in the face" un track de riffs cortos a ritmo de saltos, recurso del viejo rammstein, bien trabajado en guitarra y solos, pero de poca variedad lírica buen track que debería tener su propio videoclip, desde "permawar", primer single ya adelantado, juega mas líricas, mas variedad y presencia de ritmo rock, con un buen groove en los coros, hasta una armonica, mucho mas que ofrecer eso si como single comparado con la melosa "99 percents" del trabajo anterior, "perfect storm" sigue la nota del track anterior, con mas ritmos groove aún y un Al mas agresivo en las voces, un coro débil pero agilizado con ecos y de los mejores solos del disco entre ritmos metal mas veloces, "fairly unbalanced" y su chasqueante, nervioso riff thrash frénetico intermitente desde el inicio, da potencia a un track tipo "warp city" o "death & destruction" que eleva aún mas su fuerza en el coro, un punto alto, con su guiño al thrash uno de mis favoritos del disco.
Ahora pasando a "the horror", track 6 que funciona como pegadizo interludio a base de un rápido ritmo sampleado de bajo y directa critica anti-religiosa usando breaks de televisión, muy pontente pero no suficiente para complementarla con "sidef-x"a la que encuentro una mala creación en clave "tv 2" o "wtv9", rola esta vez dividida en dos partes una primera netamente musical, agresiva, pero sobreproducida a mi parecer, de donde solo rescato el directo coro y ritmo de Scaccia, y una segunda parte donde se usan guiños instrumentales del mismo tema como beats entre los breaks televizados, luego llega la extraña pero original "lesson unlearned", muy pegadiza de una bad-ass congruencia de voz femenina y riffs mélodicos tipo hard rock, poca presencia vocal de Al en esta parte, "thanx but no thanx" otro track favorito, extenso, inicia con simple ritmo de bajo guiado por originales riffs reggae, si... reggae, curiosamente me recordó al ritmo usado por the police en "bed's too big without you" y se mantiene ininterrumpidamente con Al agradeciendo a la estupida sociedad americana por darle inspiración contra ellos mismos, a los fans fieles y sobre todo a las drogas porque no han podido matarlo, dice en tono burlesco, luego el bajo te abre el tema en clave mas metal, con un Al sólido, buen ritmo de dos guitarras, conjugando dos guitarras entre mid tempo y riffs, un armonioso punteo como solo (que polémicamente bautize "el anti-zoo station", averiguen por qué) y un remate final, se encontrarán con el himno de despedida aquí. "change of luck" da inició con base sampler de cuerdas árabes y prosigue con industrial instrumental hasta la mitad, otro himno que sigue la tendencia del anterior track, un Al muy inspirado ejecuta un trabajo coral muy melódico con Scaccia acompañando brillantemente, con otro pedazo de solo, ambos tracks un fan los tomará como lo mas sentido para despedir la carrera, de esta banda, quizá estas sean las destacadas piezas que Scaccia referiria a Al como el mejor trabajo que ha hecho para Ministry...y para poner punto final Al con su voz te dice "enjoy the quiet": en un rio turbio de voces sampleadas combinadas, tal vez coros de muchas canciones mezcladas inquietamente como un puñado de gusanos, como tu vida pasar en un segundo, es el outro que te despide.
como bonus tracks aparecen un par de remixes, con un permawar mas extenso: llevado por beats mas pop y un "thanx but no thanx" centrado en el tono reggae.

Asi ministry pone fin a su carrera, con un album digno, algo discreto, con temas eso si tímidamente pegadizos, (perfect storm, hail to this majesty y lesson unlearned) para nada mediocres eso si, un album industrial mas alejado del guiño agresivo tono thrash, incluso deathmetal de discos anteriores, (mas aún que en relapse) me desilusionó un poco a primeras oídas, pero en sus límites propuestos tiene pasajes muy creativos como "thanx but no thanx", "change of luck" y "punch in the face", "permawar" un mejor single y "fairly unbalanced" como última pieza en clave 100% metal, eso si "side f-x" no termina por convencerme. 07/10