martes, 29 de octubre de 2013

warbringer, crítica a Empires Collapse.

Algo paso, es cierto 3 de sus 5 integrantes ya no son los miembros originales y en este album dejan notar que han cambiado mucho, los nuevos son (carlos cruz: baterista también en hexen, Jeff Potts: guitarrista y Ben Mottsman; bajista, ambos de la ex banda crossover manic ritual). La bateria en tracks como one dimension, iron city y scars remain es notoriamente diferente, de base rítimica influenciada en actitud mas punk, hard core, por mientras que en el resto de los temas figura mas progresiva con muchos cambios de base, como en "waking into nightmares", eso si mérito, gran mérito a la guitarra melódica, especialmente en los temas antes mencionados, también en leviathan y dying light, se ejecuta hábilmente, le suben el promeido al disco y es una buena señal a esperar en futuros trabajos, sólidos ritmos y solos en modo Friedman de su mejor época de Megadeth, la influencia del bajista solida y mas presente impone mas punteos, lleva cada tema a mas variadas y complejas atmósferas ritmicas cambiantes.


Horizon: de intro acústica gloriosa (muy a lo blackened) pasa a un inolvidable remate vocal en estilo Tom Araya, pero este tema es demasiado pretencioso, sobreexplotado, desordenado, el vocalista se mantiene potente, la bateria mantiene recurrentes guiños al death metal, bien, pero en su contexto el tema pasa sin pena ni glora. 7,5

The turning of the gear: tema extraño para esta banda, otra vez, de base ritmica simple tipo nuclear assault, juega a ser simple, no esperaba que trabajaran un tema de esta forma, pareciera que como banda recurren a inspirarse en bandas como venom, también se parece mucho a toxic holocaust, los riffs ritmicos entre los coros son algo a destacar, en cuanto a solos también destaca. 7,5

One Dimension: parece tema punk-thrash, el vocalista juega en la intro, luego con riffs galopantes con la batería a dos tiempos, sin embargo saben jugarla bien, es un tema bien armado, sin exageraciones y un muy crossover voz de fondo que remata en el coro, es un buen tema diferente al típico warbringer. 9

Hunter-Seeker: tema mas parecido a lo clásico de ellos, ritmo mas a lo exodus o slayer, sólida base de riffs y remate de batería muy death hacia el coro, a bombo y caja con nerviosos riffs speed, el tema toma un mas interesante giro, conjuntamente logran un buen trabajo en los 3 solos y ambiente variado, bueno. 8.

Black sun-black moon: aqui nuevamente llevan un ritmo inusual, menos veloz o thrash de lo acostumbrado, aunque los riffs marcan bien durante las voces, tema muy venom, old school, de bateria llena de recursos de caja y platillos y sin exageraciones monotonas, de un destacable solo armónico que entrega base ritmica, el coro también es bien ganchero, nuevamente juegan a ser mas técnicos que exagerados y aqui en este papel les resulta la propuesta general del disco 8,5.

Scars remain: un tema mas a lo conocido, de guiño death y dos bases ritmicas que recuerdan a lo mejor del "waking", el baterista se luce con variedad de nuevas influencias y un ritmo principal muy a lo motorhead, la creatividad de los dos solos se hace presente, buen track, con influencia groove también en el coro, de mis temas favoritos por un novedoso espacio de armonicas tarras gemelas hacia el final para rematar ágilmente al tema muy en la onda "demonic ecstasy". 9

Dying light: tema progresivo, variado que a principio guiña mucho al groove de pantera con base y riffs destacables por sus cambios, el cambio al ritmo mas sólido es algo impreciso, poco pegadizo y algo desordenado para el vocalista (7) aunque es un tema muy bajo perfil al igual que:

Tower of the serpents: otro tema progresivo aunque mas pretencioso, que no logra convencer, juega un final muy extraño, inconvincente aunque su base ritmica thrash-speed de siempre se asoma y gira insuficiente con el coro pero el cambio de ritmo vocal de grito es destacable. 7,5.

Iron city: tema directo, de ritmos mas thrash y muy rapidos, un brillante manejo de bateria en base media y rápida a pedal acompañando dos tiempos tanto como en doble bombo, otro tema en onda old school muy exodus del "bonded", inclusíve muy kill 'em all; un buen juego de coro, destacable tanto como one dimension, pero sin duda lo mejor es el quiebre de rasgueos y remate del solo armonioso mas brillante del disco, un solo que Friedman envidiaría, muy al estilo de Judas o Maiden, o sea sólidas guitarras gemelas y un muy bien inspirado bajo. 9,5

Leviathan: de los temas ambiciosos, es el mejor logrado, con quiebres de riffs muy doom y una linea ambiental de punteo muy oscura, se deja llevar por novedosos cambios de ritmo muy a lo black sabbath inclusive, pero con todo el tinte vocal muy black metal, los rasgueos y luego punteos muy oscuros, le dan buen nuevo ingrediente a esta banda, buen recurso, nuevas influencias de las glorias del heavy. Luego del rasgueo mas rítmico (que ya envidiaría Hetfield) se mueve en brillantes punteos generales e intercalado en forma de solos, rápidos y muy speed, excelente tema insrumentalmente hablando, un "black sabbath thrash" con un vocalista centrado y menos ambicioso que en demonic ecstasy. 9

Off with their heads: tema corto, prescindible, de base thrash-death muy a lo "hell awaits" con solos desmesurados, muy a lo kerry-hanneman, tal vez algo desprolijos, tal vez debio ser un tema mas largo. 8



En general es un buen disco, destaco la pulcritud técnica de bateria, bajo y el juego de guitarras en general, interesantes nuevas influencias, lo mas importante: el vocalista ha mesurado su presencia por gracia de estos mas técnicos, maduros e influenciados nuevos músicos, por eso mismo ellos se llevan todos los créditos esta vez, aunque "worlds turn asunder" sigue siendo su mejor trabajo por lejos.