sábado, 5 de octubre de 2013

KoRn - crítica a the paradigm shift

Bueno bueno bueno, mucho tiempo ha pasado, Head ha vuelto y se acabaron las excusas, de esta banda me decepcioné el 2005 cuando sacaron el "see you... " album que a fin de cuentas y con el paso del tiempo asimilé y termine por agregar entre mis cinco favoritos de ellos, una pieza maestra de "numetal industrial" con innovadores ritmos de batería y un sólido Munky sacando la cara. El untitled de 2007 pa muchos fue un buen disco, exploran otra atmósfera oscura, fue el argumento mas frecuente que oí de los fans que estan en las buenas y en malas (no me incluyo), por ser un álbum de solo tres integrantes, sin desmerecer el trabajo de Jordison (Slipknot) en bateria, para mi no es 100% KoRn y nunca me gustó. Korn III si me gustó y mucho, es un álbum fuerte... y cojo porque te hace extrañar aún mas a Head que en "see you", con un JD de voces forzadas en lead the parade y move on y en los bonus tracks abusando un poco del autoplagio, un retorno a la vieja escuela que hace recordar al life is peachy, incluso mas técnico... con un Ray Luzier magistral de mucha actitud y presencia que hace olvidar a Silveria (¡olvídenlo!). del de 2011 destacó la actitud vocal de JD en narcissistic cannibal, way to far y get up, nada mas



Ahora, a primera oída este album me pareció 1/3 de see you + 2/3 de untouchables, con un JD muy melódico, casi nada gutural ni esquizoide como en 2003 o 96... nada. Entendamos que esta feliz de volver con Head, su pasado ya pisado por su fama y su gusto por el sonido mas electrónico lo ha hecho desequilibrar un poco el sonido de Korn. Tal como lo adelanto via twitter JD a comienzos de año, no eliminó los elementos dubstep que aparecen como meros detalles de puente o intro en casi todos los temas, excepto en never never tema en que ocupa el lugar de los riffs post 2da estrofa en vez de Head, track repudiado pero que en realidad encontré digerible, obviamente como single habían mejores, un tema muy love and death a todo esto, (ex banda de Head) ojo, por eso no es de extrañar ni alarmarse demasiado.

Prey for Me: tema en clave right now, corto y directo con riffs gemelos cortos y sólidos y un JD muy melódico con estrofa muy pegadiza, tema que recuerda a liar y a twister transistor del see you en lo vocal, no es old school pero funciona como el Korn completo que querias oír. 08/10

Love & Meth: tema mas elaborado con un JD mas inspriado en rimas acompañadas por Fieldy, un puente vocal gutural y un aún mejor trabajo en coro, temazo candidato a single mucho mejor que ese never never. tal vez el toque de teclado opaca un poco los riffs 09/10

What we do: trabaja mas cerca su sonido al old school por sus riffs al estilo blame de inicio y antes del coro final, pero lo que si marca presencia en las estrofas junto a fieldy es la bateria de Luzier, es imposible no recordar el estilo "see you", tema en clave love and meth pero aún mas completo y variado vocalmente, buen trabajo 9.5/10

Spike in my veins: tema deficiente, esta vez las ibanez se ralentizan y melodizan siguiendo el rasgueo y armonias de Head, el ritmo de Luzier se torna simple y repetitivo para acompañar a un JD en relajo, el coro es un fraseo rapeado nada pegadizo, el tema mas apagado del disco. 07/10.

Mass Hysteria: en clave Beat it Upright o Bottled up Inside temón muy untouchables vuelven los sólidos riffs rítmicos, Fieldy vuelve a marcar mas presencia acompañando a JD, otro alto tema con un puente de estrofa muy melódico tipo here it comes again 09/10.

Paranoid & Aroused: da pie con un explosivo ritmo breakdown de riffs según el clásico korn, muy "beg for me", muy "justin", muy "deep inside" muy del final de "embrace" quizá el mas pesado del disco, seguido por líneas de estrofas que no abandonan el break rhytm, riffs pesados que vuelven y contrastan con el melódico y excelente coro, un tema corto que te vuela la cara con una sorpresa gutural. 9,5/10

Never Never: tema fácilmente prescindible tanto para fans clásicos como para post-2005, donde el dubstep juega presencia junto a Luzier y un Jonathan entregado a su melodia una rima  las guitarras y bajo ceden su variación y prescencia al sampler, tema lejos de ser pegadizo, prescindible, eso si destaca la influencia de la banda Love and Death 6.5/10.

Punishment Time: sigue la línea de Paranoid, otro tema "untouchables" potente de riffs pesados de tres tiempos, con un toque de break que le da dinámica, jd juega su voz melódica y un coro bien logrado aunque poco inspirado a mi parecer, aunque Fieldy sube la nota en esa parte 8.5/10

Lullaby for a Sadist: aqui llega la sorpresa del disco, aqui por lo que el título invitaba a imaginar, esperaba un freak on a leash, pero en realidad encontré una balada rock en clave korn, tipo "alone I break" pero mucho mejor, si al oir esto esperas un coro de frases rapeadas, al contrario encotrarás un memorable coro melódico, un leve y tímido momento twist acompaña una parte del tema antes del final 09/10.

Victimized: si Silveria escuchara y pensara que hasta ahora el album no tenía nada de old school, tendrá que retractarse ante el trabajo de Luzier aqui, quien juega un ritmo tipo breakbeat, como lo haría sid en slipknot, concuerda creativamente con los sólidos pero monótonos riffs de guitarras, el trabajo vocal en los versos es rudo y dinámico, pero el coro es poco pegadizo. un tema armado con tiempos vocales en clave "dirty" del issues, album muy genérico que ya empezaba a marcar otro sonido 8.5/10.

It's All Wrong: de ejecución solida de riffs a dos tiempos y bateria, abre paso a un JD mas quieto y melódico tipo "see you" acompañado por efectos de samplers y una bateria muy presente, su contraste vocal en total es bueno y el coro mucho mejor que en el anterior track. 08/10.

Wish I wasn´t born today: tema que se abre con un fuerte ritmo de platillos y riffs tipo "divine", sin
ambicionar, jd se deja llevar por una excelente interpretación entre versos y coro, bajo la presencia de la bateria y unas guitarras mas relegadas, que hacia el final rematan sólidas, pero a la larga es un tema muy bajo perfil... para ser single si lo quieres poner en ese modo ¿no? 8.4/10.

Tell me what you want: tema construido similar al anterior pero con mayor actitud vocal, y un mejor estribillo, juega un dinámico contraste de voces rápidas rudas y melódicas en el coro, además de llevar hacia el remate a un mejor ritmo de riffs. 09/10. "go away and never go back" ¿indirecta para Silveria?.


Buen regreso de Korn, un disco directo, corto, sin ambiciones, ni puntos bajos, equilibrado dentro de todo, puedo concluir que es notable la influencia de los últimos trabajos desde 2005 en este disco, exceptuando el de 2010, además el sello de riffs mas limpios y menos agresivos llevado por Head se deja entrever mucho.

En cuanto a lo malo, el trabajo de Fieldy es muy opaco y relegado mas a lo técnico que a su identidad resonante que todos conocemos, Head y Munky tienen poco tiempo de volver a trabajar juntos, logran sólidos riffs pero poco variados y creativos, por ejemplo, lejos de llevar los ritmos como en la outro de reclaim my place, aqui encontraran un trabajo de riffs como el final de embrace, asi tendrán claro a que me refiero, se limitan a la propuesta tipo untouchables, wow... pero con un jd que vive el ahora satisfecho con la reintegración, esto se traduce en un trabajo demasiado melódico, por lo tanto demasiado alejado a la inspiración mas ruda, gutural y oscura de discos clásicos. Jonathan esta feliz de la vida y eso lo hizo notar hasta aquí, (¿será algo muy egoista de su parte?) bueh... su pasado de traumas (cada vez mas pisado) no esta presente para inspirarlo, esto sumado a su influencia "industrial" opaca el old school.
Asi es, un disco bueno, que me dejo con gusto a poco, pero no por ser regular, sino por que se me pasó volando, si queria inspirarse en el untouchables eché de menos muchos recursos técnicos de ese disco, pero es lo mejor que han sacado desde el 2003 sin duda. 08/10. Head y Munky ya tendrán tiempo para afiatarse aún mas.