sábado, 19 de octubre de 2013

Death Angel - crítica a The Dream Calls For Blood

death angel, una banda californiana de la segunda nueva ola del thrash de mediados de los 80's, de culto por su joya maestra the ultra-violence (1987) que abrió al thrash a nuevas varas altas en composición e influencias, vuelve este año con un disco mas ágil, agresivo, y veloz que su antecesor relentless retribution de 2010, dicho disco variado en si mismo, de muchos temas a medio tiempo, otros lentos y pocos rápidos enfocado en lo progresivo y el variado instrumental en cada tema, pero esta vez cada tema del disco es una joya demoledora, con una bateria mas vieja escuela: agil en redobles y rápida en tiempos de caja, con riffs mas rápidos y gancheros, de mucha influencia exodus o destruction y un Osegueda mas exigido en sus tonos altos y raspeados logrando también un mejor ritmo vocal ganchero en casi todos sus temas, si antes temas como I chose the sky, this hate y truce te volaron la cabeza pero te parecieron insuficientes en cantidad para la placa anterior, ahora encotrarás muchos tracks a este ritmo, inclusíve mejores. Tampoco la experiencia ha pasado en vano, también dejan entrever mucha atmósfera instrumental oscura como en su disco Act III.

Left for dead y su oscura e inquieta intro que pareciera llevarte a un tema profundo, en verdad te lleva de inmediato a un track agresivo en intenso, de riffs a lo exodus y un ritmo vocal de Osegueda ininterrumpido muy a lo slayer, un golpe a la cara muy a lo I chose the sky, aunque menos melódico, mas old school.

Son of the morning, la energia alta no decae, de gloriosos redobles de bateria y grito intenso, se abre un tema mas medio tiempo guiado por riffs mas speed, donde Osegueda mantiene un mejor ritmo vocal que recuerda a Testament, con presencia de solos melódicos y afilados.

Fallen uno de los mejores cortes del disco, variado en si mismo otro punto ágil que sigue el ritmo del primer track, con rápidos riffs y tempos oldschool aunque agrega la pausa ritmica característica del clásico death angel, es un tema de solos afilados pero que hacia la mitad descansa en coros pegadizos y ritmos mas pausados.

The dream calls for blood: de inicio a ritmo mas groove que repite en el coro, pasa también a alternarse con riffs thrash-speed con fraseos ágiles a lo slayer y asi se mantiene, excepto por la mitad donde destaca un toque de voces y solos melódicos mas a metallica

Succubus: tema menos old school, destacado por el juego de bateria con los poderosos y nerviosos ritmos de riffs, aqui el vocalista pasa muy potente a su ritmo vocal de puente y coro, teloneado por oscuros riffs groove, es otro tema muy a lo act III con solos entregados a su tiempo y melodía y una bateria creativa que cambia de ritmo y redobles entremedio.

Execution; dont save me: de intro oscura y melódica, se abre mi tema favorito, con un mid tempo de bateria y riffs thrash muy originales, inspirado en el deathmetal, aquí Osegueda juega su mejor trabajo ritmico vocal a mi juicio y en su coro, debería ser single.

Caster of Shame: otro buen track thrash, rápido con riff mas a lo overkill, y redobles de bateria para cambio de ritmo mas a lo testament, de estructura simple con un Osegueda directo que luego juega a su antojo mas melódico, notable la presencia del solo, es un track corto pero intenso que recuerda lo mejor del album the legacy de testament.

Detonate: de notable intro de riffs y atmósfera oscura que no se veia de ellos en varios trabajos, muy al instrumental the ultraviolence, se abre un tema ambicioso, donde los instrumentos a medio tiempo al estilo act III se guian por otro de los ptos altos en el juego ritmico del vocalista, esto hasta rematar en un potente ritmo de solo afilado y caja, aunque la forma de acabar no me gustó.

Empty: me recuerda mucho a los track 1 y 3 pero en especial empieza instrumentalmente tributando a mistress of pain, aunque sin ser 100% fiel a esa estructura, juega una bateria de 3 tiempos y unos ininterrumpidos riffs muy a lo exodus, Osegueda vuelve a mostrar su tono mas directo y agresivo a ese ritmo, y remata intercalando voces en el coro. mención aparte para el mejor solo del disco y el puente del bajo.

Territorial Instinct; Bloodlust: de intro fria, oscura y tetrica muy inspirada en call of ktulu, tal como detonate abre otro tema progresivo, extenso, donde el mid tempo de tarras y baterias es mas heavy que thrash aunque guiña a parecerse al ritmo de awakening of the gods de kreator por instantes, y las armonias de guitarra se hacen frecuentes para acompañar la lírica además de dos solos, pero lo invaluable aqui es EL golpe rítmico de riffs speed y el juego de solos melódicos y atmosfera doom que se abanican hasta el final.

Heaven and Hell (cover a black sabbath) tema que ya venían tributado en vivo para Ronnie James Dio desde que murió, aquí aparece el impaciente regalo de estudio, notable trabajo en los solos, es increíble el resultado vocal preciso que logra Osegueda para este tema, pero diferenciandolo de "Dio", a mi parecer su resultado interpretativo, por ser thrash, me recuerda mucho mas al viejo hetfield, aquí el tema suena mas hard rock, me recuerda mucho a scorpions también por el tono que pone en el coro.
Mejor disco que el anterior sin duda, para una banda clásica, aunque como pocas por seguir sonando fresca, ¡es como una banda de la nueva ola del thrash!, mas ambiciosos, mas frenéticos, la velocidad de ritmos que adoptan... y varias veces, ratifica, mas que en su anterior trabajo, que les queda creatividad para rato.