lunes, 12 de agosto de 2013

Review pa recomendar: scenarios of brutality - VioLaToR





Violator vuelve a las raices del chemical assault, después de ese sobreproducido crossover "annihilation process" (a mi parecer).
Esta vez la temática se aleja de los temas post-apocalypticos premonitorios sin dardos fijos, se abre de manera mas explicita a criticar lo peor de la politica poniendo foco a latinoamerica y su pasado oscuro aun vigente: los dictadores, la xenofobia, el clasismo, el racismo y la lucha medioambiental. Es scenarios of brutality, discazo estrenado el 10 de julio.

Cabe destacar en las nuevas influencias que aterriza esta banda, sin perder el crossover, explora tiempos thrash mas clásicos, la voz en su actitud crossover continua impecable, los tiempos vuelven a manejarse como en el disco de 2007, la influencia del nuevo guitarrista "Cambito" le da virtuosidad speed y rasgueos mas rápidos, mas crudos, técnicamente abre una posibilidad de mayor variedad en tiempos de riffs saliendose de solo usar punteos netamente melódicos. También destaco la producción del album, el haberlo grabado en Alemania le da un sonido, una acústica mas cruda y pesada, ya que en el anterior disco las frenéticas ideas de siemrpe fueron desaprovechadas en una producción de sonido... débil.

Echoes of silence, de partida demuestra volver a la potencia del "chemical assault", sin los aspavientos de la anterior placa, tema muy a lo atomic nightmare, de buen juego instrumental y variedad de cambios de ritmo, buen coro, trabajo de ritmo en los solos que alterna riffs speed y thrash.
Endless Tyrannies, tema estrenado en febrero, quizá el tema mas completo del disco, aqui da nota mejor de usar rasgueos durante los tiempos, unos ascendentes riffs melódicos que te atrapan durante el coro al estilo uxfxtx, aporta además un pedazo de guitarra rítmica antes de los últimos versos.
Dead to this world, alterna un ritmo muy rápido estilo death de sepultura, mezclandolo con un ritmo crossover durante el coro, además de un solo muy afilado.
En "respect existence or expect resistance" repite la fórmula de "give me destruction or give me death", cumple de igual manera, temón bien jugado en coro, y muy memorable guitarra ritmica de cuatro tiempos, antes del solo juega otro ritmo de cuatro tiempos: melódico antes que frenético, juega otro guiño de un tiempo thrash mas pausado que me recuerda a endless pleasure de tankard.
waiting to exhale destaca mas sus cuatro tiempos, su síncronia y sus cambios bien trabajados, el ritmo rápido que da partida lleva la constante en el tema, se repite durante los coros y el solo, esto lo mezclan con una nueva faceta usando un puente que usa riffs pausados muy a lo que apareció en "nuclear winter".
death descends un corte instrumental muy ágil y crossover, no creo que emule a ordered to thrash, sigue la misma estructura aunque mas rápida, pero no la supera.
colors of hate, destacado por los ritmos de voces mas que la composición, tanto en la forma de terminar cada prosa como el coro, seria tema imprescindible para un clip.
no place for the cross, mi segundo tema favorito del disco después de endless, y ya lo sabrán porque, sus riffs de intro hacen guiño a la intro instrumental the ultraviolence de death angel, se guia por un pedazo de riff ritmico como punto de partida que luego sigue en las voces, también agiliza su ritmo en cortos punteos ascendentes alternando entre rasgueos, después del solo cambia a otro ritmo menos pegadizo pero mas frenético, temón parte de lo mas recordado del disco y será de lo mas pedido.
untoppable slaughter, empieza muy a lo addicted to mosh, de solidos riffs graves y un largo preámbulo progresivo (con un tímido riff a lo master of puppets entre medio), ejecuta un grado instrumental rápido mas grave y complejo que la típica tendencia crossover de violator, destaco su inspirado solo de tres partes, aunque muy corto.

Buen regreso para Violator, sin duda mejor que el anterior, con la misma caña que el chemical assault, aunque técnicamente ofrece mas versatilidad en cada track si lo comparamos a aquel clásico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario